Quién era el cerebro de los atentados de París
La Fiscalía de Francia comunicó la muerte de Abdelhamid Abaaoud, señalado como el presunto autor intelectual de los ataques que terminaron con la vida de 132 personas
PARÍS.- A seis días de los atentados más sangrientos de la historia de Francia, se conoció la noticia de que el presunto autor intelectual de la masacre está muerto. El cuerpo del jihadista belga Abdelhamid Abaaoud fue formalmente identificado por la Policía entre los muertos de la redada del miércoles en Saint Denis, al norte de la capital, anunció la fiscalía.
El cadáver acribillado fue hallado al concluir el operativo en el apartamento donde se atrincheró un grupo de terroristas. Su identidad fue determinada gracias a las huellas digitales.
Desde que se lo identificó como el cerebro de la operación terrorista simultánea que atacó en seis lugares distintos civiles en Francia, las fuerzas de seguridad llevaban adelante un exhaustivo operativo para dar con su paradero.
Ayer, en el barrio de Saint-Denis, policías ingresaron a un departamento en el que se sospechaba se refugiaban varios jihadistas. Ante su presencia, una mujer que llevaba puesto un cinturón lleno de explosivos se inmoló para evitar ser capturada. Sin embargo, este incidente no logró frenar a la Policía, que luego detuvo a ocho terroristas más.
Lo que se supo ayer
El fiscal de París, François Molins, había advertido ayer que Abdelhamid Abaaoud no formaba parte de los arrestados en el departamento de Saint-Denis, aunque no había podido confirmar si era uno de los terroristas fallecidos en la operación.
Molins, que dirige la investigación de los atentados que el pasado viernes causaron 132 víctimas , estableció un vínculo entre esos ataques y el comando desarticulado al norte de París, en el que murieron al menos dos terroristas y ocho personas fueron arrestadas.
Además. señaló que el pasado lunes recibieron una pista que indicaba que el belga se encontraba en Francia.
El fiscal aseguró que Abaaoud "es sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre de Estado Islámico".
Tras proceder a "numerosas verificaciones telefónicas y bancarias" del testimonio, la Policía concluyó que podía esconderse en un apartamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon, en Saint-Denis.
¿Quién era Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París?
Señalado como el autor intelectual de los atentados en París, fue abatido ayer en el operativo de Saint-Denis.
Abaaoud tenía 27 años y era el líder de una célula terrorista con base en Verviers, que fue desmantelada por la policía belga en enero pasado después de un tiroteo en el que murieron dos jihadistas. El joven, de padres inmigrantes marroquíes, logró escapar y fue sentenciado en ausencia a 20 años de cárcel junto con otros 32 radicales.
Su padre, Omar, es verdulero en la capital belga en el barrio Molenbeek. En su fuga a Siria, Abaaoud se llevó a su hermano menor Younes, de 13 años."Abdelhamid hundió en la vergüenza a nuestra familia. Nuestras vidas también han sido destruidas. ¿Por qué querría matar a belgas inocentes? Nuestra familia le debe todo a este país", le dijo Omar al diario belga Het Laatste Nieuws poco después del asalto policial en Verviers.
Otros atentados
Un funcionario con conocimiento de la investigación reveló que creen que Abaaoud tuvo vínculos con otros ataques que fueron frustrados: uno contra un tren de alta velocidad que iba rumbo a París y que fue impedido por tres jóvenes norteamericanos en agosto, y otro contra una iglesia en los suburbios de la capital francesa.
El mismo funcionario del gobierno de Hollande dijo que Abaaoud había mencionado sus planes de atacar una sala de recitales a un ciudadano francés que hace poco había retornado de Siria.
El terrorista también estaba en contacto con Ismail Omar Mostefai, uno de los atacantes que masacraron a 89 personas en el teatro Bataclan de París, antes de inmolarse al detonar un chaleco con explosivos.
En varias oportunidades, el terrorista apareció en las páginas de Dabiq, la revista en inglés de EI, en donde contó que regresó en secreto a Bélgica para liderar la célula terrorista, pero luego escapó a Siria tras el operativo, a pesar de que imágenes de su rostro se transmitieron en los canales de noticias.
"Incluso me detuvo un policía que me comparó con la imagen, pero me dejó ir ¡porque no vio parecido!'', presumió Abaaoud.
La imagen de Abaaoud se hizo más sombría después de que los periodistas Etienne Huver y Guillaume Lhotellier obtuvieron en la frontera turco-siria el año pasado fotos y videos de las hazañas de Abaaoud en toda Siria. El material incluye imágenes de él y sus amigos subiendo a una camioneta y un remolque improvisado un montón de cadáveres ensangrentados.
Antes de alejarse al volante de la camioneta, Abaaoud dice sonriente a la cámara: "Antes remolcábamos motos de agua, motos, bicicletas, grandes remolques llenos de regalos para las vacaciones en Marruecos. Ahora, gracias a Dios, siguiendo el camino de Dios, estamos remolcando apóstatas, infieles que nos enfrentan".
Durante el incidente de Verviers, la señal de celular de Abaaoud fue localizada en Grecia mientras supuestamente retornaba a territorio sirio.
Señales de liderazgo
Huver dijo a la agencia AP que en el video hay demasiados fragmentos como para describir el carácter de Abaaoud, aunque él detectó algunas señales de que el belga se movía en un papel de liderazgo.
"Por otro lado, vi que algo comenzaba. Se puede ver que él está dando órdenes. Se ve a un hombre carismático ascendiendo en el mundo, un combatiente que está listo para ascender en las filas", dijo Huver.
Las agencias de inteligencia occidentales creen que el jihadista participó de la ofensiva de EI de abril a junio de 2014, con la que el grupo logró el control de vastos territorios en Siria e Irak con mínima resistencia militar, y que después combatió en Tabka, Deir ez Zor y por último en Kobane.
"Toda mi vida he visto derramar la sangre de musulmanes -dijo Abaaoud en un video publicado en 2014. Pido a Alá que rompa las espaldas de aquellos que se oponen a él, sus soldados y admiradores, y que los exterminemos."