top of page

La corrupción de la Econonomía


¿Hará huelga el dólar blue?


El paro general tiene algunos interrogantes, más allá de la tendencia inevitable de que la calle la disputa ya en forma notable la izquierda sindical. La CGT y la CTA oficialistas la han perdido hace mucho. Las CGT que rompieron con los K conservan algún poder pero van en declive. Dependían del sindicato de choferes de ómnibus de corta distancia, que está en la CGT oficialista. Entonces, es la izquierda combativa y la CTA opositora quienes se encuentra en condiciones de disputar el control de la calle. Pero, más allá del conflicto sindical, la Administración Cristina está perdiendo la madre de todas las batallas: hay fuga del peso (¿no fue la reivindicación del peso una consigna K?) hacia el dólar (que los K asocian con el neoliberalismo, los 'fondos buitres' y todas sus supuestos enemigos). Gravísimo error K porque es inevitable su derrota en este tema (el peso está nominado y condenado). En este contexto, ¿hace huelga hoy jueves 28/08 el dólar 'blue'? Es la medida de fuerza que desea Cristina.


"(...) Hay retrasos de hasta seis meses para la importación de insumos. Las mesas de dinero de los bancos ya están cansadas de esperar las autorizaciones. El sistema de ’matching’ que solía aplicarse ahora aparece virtualmente congelado. Es decir, si eventualmente entran dólares de la liquidación de exportaciones, el BCRA no los ’gira’ a la importación. (...)"


Si bien Cristina Fernández de Kirchner apostó fuerte, con prebendas diversas a los choferes de ómnibus, para que fracase el paro, ella anhela la huelga general del mercado cambiario libre.


La Presidenta de la Nación se encuentra atrapada en una contradicción


El mercado cambiario sólo se detiene si funciona la huelga general. Si triunfan las consignas y apreciaciones de la Administración Cristina acerca del fracaso del paro, y que resulta una jornada normal, entonces hay mercado cambiario, donde el fracaso es tan cotidiano como inevitable para la Administración Cristina.


Por eso, el deseo parece ser que la jornada sea normal pero... no demasiado o no totalmente normal.


Acerca del deseo de cerrar el mercado, es muy interesante la descripción de Julián Guarino en el diario El Cronista Comercial:


"(...) Hasta el martes próximo (02/09), el Banco Central ha clausurado virtualmente la entrega de autorizaciones para que los importadores puedan hacerse de los dólares. En la práctica implica que la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega no deberá hacer concesiones y podrá concentrarse en su objetivo principal: no perder más reservas. En agosto, ya ha superado los US$ 400 millones y si bien ha conseguido mantener sin cambios la cotización oficial del peso en los últimos días, también eso ha decantado en una mayor alza del dólar informal que ayer cerró en los $ 14,45.

El aviso se lo hicieron a las principales mesas de dinero. Fue informal, como lo es todo en cuestiones cambiarias. Entre las razones, la primera es el paro que hoy se llevará a cabo a los que habrá que sumarle un viernes con ‘"cierre anticipado‘" por ser la víspera del Labor Day estadounidense del lunes 01/09. (...)


Hay retrasos de hasta seis meses para la importación de insumos. Las mesas de dinero de los bancos ya están cansadas de esperar las autorizaciones. El sistema de ’matching’ que solía aplicarse ahora aparece virtualmente congelado. Es decir, si eventualmente entran dólares de la liquidación de exportaciones, el BCRA no los ’gira’ a la importación.


Con respecto a esto último, sigue tallando fuerte la situación de buena parte del agro, que no sólo se mantenía renuente a vender la cosecha de soja. Esto es debido a que consideraba bajo el tipo de cambio oficial, sino que además, también ha quedado ‘atrapado’ de una fuerte baja de la soja que ayer cerró con una nueva baja en US$ 376 por tonelada.


A mayor brecha, menor liquidación de dólares. (...) Por ejemplo, con los cierres del día, por cada dólar que liquida el exportador / productor, el Banco Central le paga $ 8,40. A ello habrá que descontarle las retenciones si es que el producto exportado está gravado. Suponiendo que el exportador de soja debe liquidar, debe restarle a esos $ 8,40, el 35% por las retenciones: así, por cada dólar que ‘compra’ el Gobierno, se paga $ 5,46. (...)".


La realidad más dura de aceptar y explicar para la Administración Cristina -y el motivo por el cual anhelaría una huelga general del dólar 'blue'- consiste en que la brecha entre esa cotización y la cotización en bancos y casas de cambio es del 71%. Por más que se afirme que no tiene consecuencias para la economía real, todos saben que sí la tiene. Por negar la realidad a los Kirchner les va así como les va...


El 'blue' impulsa el 'contado con liquidación', que avanzó a $ 12,97 y alcanzó un nuevo máximo histórico.


Y el 'dólar contado con liqui' (un mercado necesario para las multinacionales ante el cepo cambiario) condiciona al 'dólar bolsa' (un sustituto del tipo de cambio paralelo), obligando a organismos y bancos estatales a intervenir, perdiendo activos en dólares.



bottom of page