Las despedidas con dignidad son menos amargas
En el acto intimo, semi oficial, de la despedida de la Jefa, la militancia ultrakirchnerista representadas por la Cámpora, las Madres de la Plaza de Mayo, el Movimiento Evita, Túpac Amaru, Concertación Forja y otras organizaciones fieles a Cristina Fernández de Kirchner harán acto de presencia en Plaza de Mayo y, también, el Congreso.
Para mañana miércoles 9 de diciembre los kirchneristas, en general, tienen prevista una movilización en Plaza de Mayo con motivo del descubrimiento del busto del fallecido ex presidente Néstor Kirchner en la Galería de los Bustos situada en la planta baja de la Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional, que reúne las esculturas de tres ex presidentes argentinos: Héctor Cámpora, Raúl Alfonsín y, desde mañana, Néstor Kirchner.
Los más moderados, como los radicales afines al kirchnerismo de Concertación Forja, sostienen que se retirarán, salvo que la mandataria saliente disponga lo contrario, ese mismo día dejando la celebración del día 10 a los seguidores y militantes de la alianza Cambiemos, sin embargo, las organizaciones más fanatizadas como La Cámpora, de Máximo Kirchner, Túpac Amaru, de Milagro Sala, o Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, tienen previsto mostrarse más activas y se movilizarán, el día 10 –día del traspaso de poderes-, frente al Congreso o a la Casa Rosada, según termine la discordia entre Cristina y Macri, durante la ceremonia en la que el presidente electo, Mauricio Macri, recibirá los atributos presidenciales como nuevo Presidente de la República Argentina..
Las Madres de Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini, harán acto de presencia el miércoles 9 en la Casa Rosada en el acto oficial de la Presidencia de la Nación que descubrirá el busto del expresidente Kirchner y, el jueves 10, harán su marcha como de costumbre de hace años pero en esta ocasión bajo el lema “Ni un paso atrás - Resistir es combatir-“.
Lo que es seguro es que el día 10, ambas movilizaciones, los de Cambiemos y los kirchneristas más fanáticos, se encontrarán cara a cara bien en la plaza del Congreso o bien frente a la Casa Rosada en Plaza de Mayo.
En la entrevista realizada a Gabriela Michetti, futura Vicepresidenta de la Nación, advirtió "Nosotros estamos preparando con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, para que esté todo bien cuidado y no haya problemas. Esperemos que los ciudadanos que están en otras posiciones políticas sean respetuosos y no generen disturbios", en clara alusión a los kirchneristas más radicalizados. “Estamos preparados para estar atentos", dijo.
También añadió que el jueves, Macri "va salir del congreso a la Casa Rosada con su señora esposa y seguramente habrá muchísimos ciudadanos que van a querer ver ese recorrido". A la pregunta sobre la polémica suscitada en los últimos días por el lugar donde se debe de realizar el traspaso de atributos presidenciales, Michetti se mostró de acuerdo con la postura de Macri al insistir con que debe realizarse, según ya es tradición, en la Casa Rosada y lamentó que “pareciera que la presidenta no va a ir”. "Creo que va a forzar hasta último momento ir al Congreso, entonces al final no va a haber un traspaso como debería haber con la presidenta saliente y el presidente entrante. La verdad, no se entiende", analizó.
Por último, la futura Vicepresidenta, bordó dos temas de rabiosa actualidad estos últimos días: el primero, la acusación de Cristina Fernández de Kirchner de que Macri la había maltratado vía telefónica; el segundo, sobre su discapacidad física para presidir el Senado que la mandataria saliente había manifestado en Twitter cuando sugirió a Federico Pinedo como presidente provisional del Senado "que además de ser un hombre de diálogo y un caballero, iba a ayudar a la vicepresidenta electa a superar la dificultad objetiva de su salud para estar al frente de sesiones maratónicas".
Respecto a este tema, Michetti,, manifestó: "Hace seis años que cumplo una tarea en el Poder Legislativo con sesiones maratónicas". "No sé por qué hace y dice esas cosas. Es feo que se metan con estas cuestiones también. No tengo problemas por mi problemática de paraplejía para seguir con mis cuestiones, como las que se suelen llevar a cabo con mucha frecuencia en el Parlamento”.
En fin, ya quedan menos de dos días para ver cómo se resuelve y termina todo este “cotarro” (quilombo) que está llenando de vergüenza y oprobio a una inmensa mayoría del pueblo argentino, incluidos sectores del kirchnerismo moderado, mientras que los más radicalizados son capaces de mostrar al mundo una realdad virtual que solamente ven ellos pero que desprestigia a la Argentina en la opinión pública internacional dando la impresión de que esto es un “chiringuito chori-panero” propiedad del kirchnerismo y su Jefa..
A este respecto, José Corral, Intendente de Santa Fe y flamante titular de la UCR, una de las partes de la alianza Cambiemos, el espacio que llevó a Macri a la Casa Rosada, pidió "colaborar con las autoridades electas, porque el pueblo ya se expresó. Ojalá que en estas horas prime la cordura". "El 10 de diciembre no es momento para facciones o partidismos, sino un momento para todos. Vamos a recibir a representantes de otros países. Y la Argentina debería mostrarse unida. Las instituciones son de todos, no del presidente que termina", remarcó.
Asimismo, pidió al mandatario entrante, Mauricio Macri, "no ceder a los caprichos de la presidenta saliente y tener una decisión firme para recibir el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada, como ya es tradición". Y recalcó: "En eso consiste la democracia, que el que asume tiene que gobernar desde el primer día y ésa fue la recomendación que se hizo desde el radicalismo".