Qué es un Dron o Vehículo Aéreo No Tripulado
Modelo MQ-Reaper con capacidad para lanzar misiles
Se trata de un vehículo aéreo no tripulado (VANT) (UAV -Unmanned Aircraft Vehicle, en inglés) o dron* (en español), es una aeronave que vuela sin tripulación. Aunque hay VANT de uso civil, también son usados en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV por su nombre en inglés).
Su nacimiento y posterior desarrollo se debió a las necesidades militares que imperaron durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría. Un pequeño avión capaz de cruzar las líneas enemigas, tomar información e incluso alcanzar pequeños objetivos sin poner en riesgo la vida de ningún soldado. Pronto se convirtió en un objeto de deseo para cualquier ejército moderno. En la actualidad varias empresas civiles trabajan para transformar este artilugio militar en una herramienta útil para la sociedad civil.
Para distinguir los VANT de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación y reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los VANT.
Dron modelo DJI Phantom, 1 para uso comercial y fotografía aérea recreativa. © Nevit Dilmen
Históricamente, los VANT, eran simplemente aviones pilotados remotamente pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los VANT. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo pre-programados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente, en realidad, no están calificadas como para ser llamadas VANT, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radio-controladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los VANT son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.
Actualmente, los VANT militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque. Si bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de armas.
Los VANT también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos.
Aplicaciones de uso civil
Se pueden utilizar en ambientes de alta toxicidad química o radiológica (como, por ejemplo, en desastres tipo Chernóbil), en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro para las vidas humanas o realizar tareas de control de ambiente.
En el ámbito de la observación de la tierra los drones tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado civil:
Internet: distribución de señal gratuita de internet
Cartografía: realización de ortofotomapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución
Agricultura: gestión de cultivos
Cine y deportes extremos
Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios
Geología
Hidrología
Topografía
Medio ambiente: estado de la atmósfera
Control de obras y evaluación de su impacto
Seguimiento de la planificación urbanística
Gestión del patrimonio
Seguridad y control fronterizo
Purificar el aire mediante un proceso de filtrado mediante capas de poliéster y carbón activado en ambientes de la industria y el hogar. Esta aplicación para los VANT de tipo comercial y civil fue diseñada por los estudiantes Luis Miguel Daza, Andrés Quiroz y Noel Santiago Donato, fundadores de la empresa ZED-CORP de la especialización en diseño estratégico e innovación de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) con sede Medellín.
También se aprovecha la ventaja de que su duración máxima volando solo es limitada por su combustible y por su sistema de vuelo, sin tener las limitaciones correspondientes a tener tripulación.
Todos los tipos de estas aeronaves deben cumplir con las normas regulatorias establecidas en el Tratado de Cielos Abiertos de 1992 que permiten los vuelos de VANT sobre todo el espacio aéreo de sus signatarios. Además, pueden cooperar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. También podrían grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba ante un Tribunal Internacional.
* El término dron, restá ecogido en la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, derivado por asimilación del inglés drone, que literalmente signica zángano, siendo su forma plural regular drones. Al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas.