Más vale prevenir que extinguir
Desde el INTA Hilario Ascasubi advirtieron que entre mediados del mes próximo y fines de febrero "habrá un alto riesgo de incendios forestales y de pastizales en el sudoeste bonaerense y sudeste pampeano".
“Actualmente los parámetros de peligrosidad están dentro de lo normal", le dijo a La Nueva el licenciado Alejandro Pezzola, del Laboratorio de Teledetección y SIG del INTA Hilario Ascasubi.
"Sin embargo, de seguir las altas temperaturas y el crecimiento y aumento de la vegetación, probablemente las condiciones cambien”, indicó.
El profesional recomendó a los productores agropecuarios que hagan cortafuegos y limpien las malezas.
"En otras oportunidades, a partir de la segunda quincena de diciembre ya se ingresaba en un período crítico; este verano, esto recién ocurrirá dentro de un mes", dijo.
Fuente: La Nueva Provincia
Fotos e infografía: INTA
Un espantoso incendio estuvo a punto de arrasar estos formidables parajes naturales
En enero de 2014 se pudo controlar un pavoroso incendio iniciado en las cercanías de Tornquist y que avanzaba hacia Sierra de la Ventana arrasando más de 48.000 ha.
Tornquist: Lograron contener el incendio en las Sierras
El Parte de Prensa de la Municipalidad decía así:
“Ayer al final de la tarde, después de luchar intensamente durante toda la jornada, los encargados del operativo de combate confirmaron que se encuentra contenido el incendio que viene afectando al sector serrano desde el pasado domingo y que arrasó con más de 48 mil hectáreas.
La buena noticia se conoció durante una reunión del Comité de Emergencia desarrollada en el Aeroclub de la ciudad cabecera del distrito, de la cual participaron el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el Coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk; el director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini; Jorge Chitarrini, perteneciente a la Infantería de Marina; el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler; y los jefes del incendio, Martín Hagg y Gustavo De Vizia, entre otros.
Los dos frentes que se mantenían activos hasta la mañana del sábado, uno en el sector de la Reserva Natural Privada Sierras Grandes y otro entre las estancias Funke y Santo Tomás de las Sierras, fueron contenidos por el accionar de los bomberos voluntarios del distrito y la región, acompañados por el trabajo de Infantes de Marina, baqueanos, vecinos del lugar y los aviones hidrantes, que pudieron salir en horas de la tarde, una vez que aminoró la intensidad del viento.
En ambos lugares se montaron guardias de ceniza y, a esta altura, no se advierten reigniciones. No obstante, los encargados de montar el operativo informaron que habrá personal instalado en la zona para controlar y monitorear la situación, dado que todavía no se dio por finalizado el siniestro.
Ante el nuevo panorama del siniestro, el más grande en la historia del distrito de Tornquist, pero que también quemó miles de hectáreas en los partidos de Coronel Suárez y Saavedra, algunos de los cuarteles de bomberos voluntarios de la región fueron desafectados de los trabajos, mientras que otras dotaciones de la zona continúan brindando apoyo.
La magnitud del incendio motivó la presencia de una gran cantidad de recursos puestos al servicio. Los bomberos dispusieron de sus herramientas habituales, pero fueron reforzados con cuatro autobombas para incendios forestales pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego (pertenecientes a los destacamentos de Sierra de la Ventana, Tornquist, Monte Hermoso y San Cayetano), cinco aviones hidrantes (finalmente no fue necesario utilizar otros dos que habían sido solicitados) del mismo programa, dos helicópteros (uno perteneciente a la Armada Argentina) y un avión observador.
También trabajó personal municipal, acompañado de maquinarias viales y camiones regadores pertenecientes a la comuna, cisternas de privados, efectivos de la Policía Comunal e Infantes de Marina.
Prensa Municipalidad de Tornquist”
El fuego pudo iniciarse por un descuido
Según Agencias de Prensa y distintos medios de comunicación que informaron sobre la conferencia de prensa que el gobernador de la provincia de entonces, Daniel Scioli, mantuvo a consecuencia de este grave siniestro, dijo: "Evaluamos también la responsabilidad que puede haber en cuanto a una imprudencia o a una negligencia que llevó a esta gran cantidad de hectáreas a ser afectadas".
Según fuentes comunales de Tornquist, “el incendio comenzó el domingo (29 de diciembre de 2013) cerca del mediodía en La Gruta, en las cercanías de San Andrés, al parecer por un asado mal apagado”.
Incendios históricos en la Comarca:
El pastizal pampeano ha sido ecológicamente afectado por los incendios naturales desde antes de la aparición del hombre en la zona, por lo tanto gran parte de la comunidad biológica está integrada por especies adaptadas a sus efectos. Por otra parte, es posible que las especies no adaptadas al fuego y restringidas a un sector determinado sean extinguidas por los fuegos catastróficos que se dan por una suma de condiciones. Entre ellas, el aumento desproporcionado de pajonales y la supresión de los incendios naturales durante décadas; que, sumado a las altas temperaturas y los bajos niveles de humedad, durante ciertos días del verano bonaerense aumentan la probabilidad de un incendio descontrolado de alta intensidad.
A pesar de los esfuerzos de conservación realizados por biólogos y guardaparques, la reserva se encuentra amenazada por invasiones de especies exóticas y unas de las más importantes son las del pino de Alepo y la retama. Y justamente estas especies se encuentran muy bien adaptadas al fuego y han realizado un notable avance progresiv
Incendios más importantes de los últimos años
Incendio de enero de 1987: Fue el peor incendio en la historia de la región serrana (aunque ya el de enero de 2014 parece haberlo superado en magnitud), con la destrucción de más de 35 000 ha de campos y cerros. El incendio comenzó probablemente después de caer un rayo en la zona tras una fuerte tormenta eléctrica. Desde el punto de vista ecológico este incendio desató la reproducción de la especie foránea pino de Alepo, originaria de la región mediterránea que incrementó de manera exponencial su distribución dentro del parque. El incendio pudo ser controlado gracias al esfuerzo desmedido y la desesperación de los habitantes del lugar y varias dotaciones de bomberos de Bahía Blanca y otras localidades; pero el daño ya estaba hecho. Seis meses después comenzó el lento proceso de reforestación y se plantaron aproximadamente 3 500 árboles, donados por el vivero del Parque Provincial Ernesto Tornquist y por otras empresas privadas de la zona. Entre las especies forestadas se plantaron Eucalyptus, pinos, cipreses, acacias blancas y fresnos americanos, entre otros taxones.
Incendio del 25 de febrero de 2003: Al igual que otros tantos, también fue de origen intencional por la acción de un pirómano. Comenzó en la estancia Funke, dentro de la zona del Abra de la Ventana, y antes de llegar a ser extinguido arrasó arboledas de distintos sectores del sistema serrano de altura en la localidad turística de Villa Ventana. Dentro del parque se quemaron unas 400 ha, muchas de ellas forestadas con pinos. En las laderas del Cerro de la Ventana, de 1.146 metros de altura, el fuego se mantuvo en los sectores altos, por lo que fue difícil combatirlo. Muchos de esos árboles quemados eran reposición de los que fueron consumidos por el gran incendio de 1987 y eran consideradas aún plantas jóvenes.
Incendio de diciembre de 2003: Fue un incendio generado intencionalmente por vandalismo y destruyó 200 ha en la zona del Parque Tornquist.
Incendio del 20 de enero de 2008: El domingo 20 de enero de 2008 se produjo uno de los incendios más importantes, compuesto por tres focos en las inmediaciones de la ruta provincial 76. Uno de estos focos ígneos avanzó en dirección al Parque Ernesto Tornquist, por lo que los bomberos y personal de la municipalidad local se concentraron en combatir ese foco.
Incendio de la primera semana de enero de 2014 en gran medida se debió a la sequía y a las elevadas temperaturas provocadas por la ola de calor Argentina de diciembre de 2013 así como a factores humanos como la desaprensión y la negligencia, oficialmente se declararon incendiadas aproximadamente 48.000 hectáreas en la zona de la Sierra de la Ventana y sus aledaños así que este incendio parece haber superado al de 1987.36 De las 6800 ha de la Reserva 6200 fueron afectadas por el incendio.
Consejos y recomendaciones para la prevención de incendios
Si eres un habitante el medio rural
Queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
NO OLVIDE: Que nuestra legislación penal y contravencional preveen severas penas para todo aquel que provocare un fuego y/o incendio. No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autorizan en época de riesgo de incendios.
No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo, desmalezamiento de terrenos etc.
Realizar en cada predio las practicas preventivas que estén a su alcance, tales como:
Calles cortafuego
Limpieza de alambrados
Construcción de reservorios de agua
Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.)
Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua nos es indispensable en caso de incendios.
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo. Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. SERA UN GRAN BENEFICIO PARA TODOS.
Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima y de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.
Apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Consejos para visitantes al medio rural
En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin ( Camping, Complejos ,Campamentos, etc. )
En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
Haga su fogón en lugares habilitados.
Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. SERA UN GRAN BENEFICIO PARA TODOS.
Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima y de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.
NO OLVIDE: Que nuestra legislación penal y contravencional preveen severas penas para todo aquel que provocare u fuego y/o incendio.
Consejos para productores rurales
El comportamiento de los Incendios Forestales depende únicamente de tres factores:
El Combustible (tipo, cantidad, estado fenológico)todo lo que esté en condiciones de arder).
El tiempo atmosférico ( temperatura del aire, humedad relativa, viento, nubosidad (la escasez de precipitaciones, el déficit hídrico, etc.) etc.).
Las características del terreno ( pendientes, exposición, tipo de suelo, cobertura .etc).
Tanto para la prevención, como durante el combate, el hombre puede ejecutar solamente determinadas acciones sobre los combustibles, ya que los otros dos factores resultan imposibles de ser modificados.
La propagación del Incendio Forestal depende del contenido de humedad del combustible muerto situado sobre el suelo del monte y de la estructura de las formas de vegetación, que pueden clasificarse según un sistema de modelos de combustible. Lo que se pretende es modificar la estructura para dificultar la propagación del fuego mediante actuaciones lineales y actuaciones en maza que cree discontinuidades y trasformen los modelos de combustible.
La prevención es uno de los componentes que permite, a través de una variedad de herramientas (actuar sobre algunos de los factores que inciden en la presencia de incendios), reduciendo el combustible y la vegetación que alimenta los focos y contribuyen a la propagación de incendios.
El fuego se alimenta de combustible y una secuencia continua de vegetación trasporta las llamas del bosque sin ninguna defensa.
El propósito del manejo de la vegetación es reducir o eliminar, bajo ciertas normas o criterios, la vegetación inflamable.
La fragilidad de los ecosistemas ante situaciones de elevada frecuencia en la presencia de incendios obliga a dedicar atención prioritaria por la importancia de las cualidades intrínsecas de estos en el equilibrio medioambiental. Ello implica las necesidades de defenderlos de los incendios forestales, actuando sobre el medio con una óptima ingeniería de defensa que lo dote de infraestructuras operativas modernas y eficaces, sobre la base de actuaciones silvícolas específicas de carácter preventivo tal que con ellas, el medio natural tienda hacia la situación de autodefensa.
Algunas pautas a tener en cuenta, en el diseño de estrategias podrían ser:
La prevención que incluye actuaciones sobre el combustible forestal con la finalidad de hacer más difícil el inicio y la propagación de los incendios. Un sistema de adecuado manejo de la ganadería extensiva para evitar que implique la quema incontrolada de pastizales y matorrales.
Manejo adecuado del pastoreo
Incorporación de Verdeos
Limpieza manual
Limpieza mecánica
Construya fajas cortafuegos perimetrales, junto a los alambrados, eliminando totalmente la vegetación y pasturas, con un ancho de 6 metros de cada lado del mismo, luego realizar un desmonte selectivo con un ancho de 15 metros en ambas partes, previo asesoramiento y autorización de la Agencia Córdoba Ambiente.
Si la capacidad del suelo y la topografía lo permite, puede realizarse una implementación de pasturas de invierno ( Centeno, Cebada, Avena, u otro apropiado a la zona), que actúen como “barreras verdes”, que sean ignifugas.
Campaña de Concientización destinada a los Productores, para que adopten actividades de protección de su campo.
Incorporación del Carácter de Permanente, en la acciones de prevención por reconocer que los Incendios son un fenómeno habitual ante el cual no puede actuarse solo coyunturalmente, sino que requiere acciones permanente dentro de los procesos productivos, ya sean ganaderos o de aprovechamiento forestal del monte.
Difusión acerca de la existencia de Legislación que sanciona lo relacionado con los incendios deliberados, que incluye al Código Penal, Código Civil, Código de Faltas, Ley Forestal y Ley de Manejo del Fuego, estas tres de la Provincia de Córdoba.
Mantenimiento de cortafuegos, tales como calles, áreas y fajas.
Distribución estratégica de reservorios de agua, que implica la ubicación y/o localización en lugares estratégicos de aguadas, represas, contenedores de agua (tambores de 200 litros) para abastecimiento de mochilas extintoras en caso se ser necesario.
Generar plan de equipamiento con elementos para combate de incendios (Mochilas extintoras, Chicotes, Rastrillos, Tanques Móviles –cisternas -, Motobombas, etc.)
Elaboración e implementación de un Plan de Capacitación para el personal que presta servicio en el área y pobladores que habiten en la zona aledañas, pudiendo estos integrarse en un Consorcio de Prevención y Lucha contra incendios en la región.
Individualización, Mapeo y Mantenimiento de Vías de Comunicación, actualizando las rutas, caminos primarios, secundarios y terciarios, huellas, etc., para que los medios de extinción logren trasladarse en forma presurosa y segura. Brindando a los Bomberos de la jurisdicción, la información necesaria para que estos se puedan ubicar en la zona, para lograr así un ataque mas rápido y efectivo en la extinción.
Adecuación del terreno para medios aéreos, con la delimitación y apertura, o el mantenimientos de pistas de aterrizaje para aviones hidrantes y de observación, así como de helipuertos para reforzar con estos medios la extinción de incendios.
Elaboración de un Plan de Alerta Temprana y Rol de Incendio, una vez situados en los períodos o épocas críticas de riesgo de incendio se establecen ciertas medidas y actuaciones con el objeto optimizar el operativo de detección y extinción de Incendios Forestales.
Plan de Organización de los Productores, con la constitución de “Consorcios Forestales de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales”, que se crearan y tendrán como objetivo desarrollar un Plan de Comunicación y Alerta entre los pobladores de la zona, también coordinar su accionar, para que una vez iniciado el fuego, este se pueda extinguir lo mas rápido posible.