top of page

Esta Navidad tendremos una rara Luna llena


Luna casi llena en los Alpes dsuizos (foto archivo ABC)

En principio, esta noticia parece una auténtica bobada pero no lo es y veréis el por qué. La NASA informó, el pasado día 17, a través de su Twitter y de su página oficial, que este fenómeno, que no coincide con la Nochebuena y la Navidad desde el año 1977, no volverá a repetirse hasta el año 2034 por lo que algunos, yo por ejemplo, seremos octogenarios, si es que llegamos. Por lo tanto no es un trivialidad decir que quienes quieran observar ese fenómeno, sobre todo los que pasamos largamente de la cincuentena, nos paremos a las 19:18 (hora argentina) y miremos un ratito para el cielo y disfrutar del espectáculo de ver un plenilunio cuyo máximo esplendor se alcanzará a las 02:11 de la madrugada del 25 de diciembre y será visible hasta las 05:00 del día 26. También cabe destacar que en Nochebuena, la Luna, tendrá un diámetro casi completo, por lo que también será un espectáculo digno de tomar en cuenta.


Aunque no le demos importancia al fenómeno pues cada veintinueve días y medio tenemos una Luna llena lo sustancial, en este caso, es que se trata de la primera Luna llena del verano y esto no sucedía desde hace 38 años y no se volverá a repetir, como ya se ha dicho, hasta 2034. Es por ello que se recomienda mirar hacia el cielo esta Nochebuena y en la Navidad.


El motivo por el cual la Luna llena no coincide siempre en una misma fecha viene determinado por la duración del movimiento de traslación de los distintos cuerpos celestes. Así lo expresaba el académico Alejandro Farah, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quién añadió que: “el plenilunio o Luna llena, que es la fase cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, ocurre cada 29 días y medio, lo que origina entre 12 y 13 Lunas llenas cada año y como su movimiento de rotación dura lo mismo que el de traslación, sólo vemos una cara”. Y agregó: “Sin embargo, la duración del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que dura en promedio 365,2422 días, puede ser mayor o menor, de ahí que cada cuatro años se agregue un día al calendario. Entonces cada año no se pueden repetir en los mismos días las Lunas llenas, puesto que los números son fraccionarios, pero cada determinado año se repiten estas coincidencias".


La importancia de la Luna para la Tierra


La Luna es el satélite de la Tierra, y ha sido clave, a través de millones de años, para que la Tierra sea lo es ahora y, sobre todo, porque sin la Luna, hubiera sido imposible que se dieran las condiciones para la vida en nuestro planeta.


La Luna es esencial para que las mareas sean posibles. De la misma forma que la Tierra atrae a la Luna, ésta también nos atrae, creando un efecto de estiramiento del planeta aovándolo. Esto produce un ligero movimiento de atracción a la Luna y viceversa, lo que provoca la subida y bajada de la marea dos veces al día.


También, está demostrado que la Luna se aleja de la Tierra de forma imperceptible algo más de 3 centímetros al año, tal y como se indica más adelante. Lo significativo de esto está en que si la Luna estuviera mucho más cerca, como hace miles de millones de años, las subidas o bajadas de mareas podrían ser de kilómetros.


Esto también hace pesar que esa fuerza de atracción de la Luna, cuando ha estado muy cerca de la Tierra y creado oleajes increíbles, han sido capaces arrastrar enormes cantidades de tierra en la que los minerales y sustancias químicas, junto con la energía solar que se recibía, y formar ese primer líquido, que muchos científicos denominas de manera coloquial “sopa”, en el que se pudieran formar las primeras moléculas orgánicas, aminoácidos, que serían las esencia de la vida en la Tierra.


La Luna, también, mantiene la estabilidad del clima en nuestro planeta y el ciclo de las estaciones. Además de esto, si no tuviéramos satélite, si la Luna estuviera presente en la noche y nos atrajera, la Tierra tardaría solo 8 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma, lo que afectaría a varias cosas: viento más violentos, una atmósfera con más oxígeno, mayor campo magnético y, además, el año tendría 1.095 días.


El valor de la Luna está, como hemos dicho, en que sin su influjo, la Tierra es más que probable que no hubiera existido como la conocemos. Aun así, es muy poco lo que sabemos aún sobre nuestro satélite. Si bien es cierto que se hicieron varias expediciones a ella y se obtuvo material para su estudio, se desconoce muchísimo de ésta y se están estudiando nuevas formas de, además de poder aterrizar sobre ella, estudiarla desde otros puntos de vista que nos ayuden a conocerla muchísimo mejor e incluso ver la forma de aprovechar algunos de sus recursos naturales.


Así cambiará la Tierra cuando la Luna se aleje


Hace millones de años, la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra, tal vez diez veces más cerca que ahora, y su tamaño aparente en el cielo era colosal. Hoy conocemos que la Luna se aleja de la Tierra a razón de 3,8 cm por año y lo sabemos porque los astronautas y dos naves rusas que consiguieron alcanzar la Luna, en las misiones de los Apollos XI, XIV y XV más las naves Lunokhod 1 y 2 sin tripulación, dejaron cinco reflectores en la superficie lunar. Desde la Tierra, lanzamos un pulso láser hacia estos espejos que rebotan y vuelve a la Tierra. La precisión es de 1 milímetro, no está nada mal para un recorrido de unos 800.000 km. La Luna se aleja porque se acelera en su órbita, debido a efectos que provoca sobre los océanos del planeta.


El hecho de que la Luna se aleje traerá consecuencias a la Tierra. Una de ellas es la duración de los días. Poco después de crearse la Luna, ésta comenzó a alejarse muy rápidamente de la Tierra, desde una posición de 22.500 km, por las fricciones generadas por las inmensas mareas creadas por la propia Luna y por este mismo motivo, los días se hacen cada vez más largos. Toda la cuestión está en las mareas, que sirven de freno a la rotación de la Tierra. Sabemos que las mareas eran más numerosas y que los días eran más cortos, por los registros encontrados en las rocas denominadas ritmitas mareales.


Cuando la Luna estaba muy cerca de la Tierra, los días duraban apenas 5 horas, pero a medida que se alejaba, los días se alargaron hasta las 24 horas de hoy. Pero seguirán alargándose hasta que duren un mes y más, hasta que se hagan eternos y una cara de la Tierra mire siempre al Sol y la otra resultará estar siempre en tinieblas.


Adiós a las mareas


Otra consecuencia inevitable serán las mareas. Todos sabemos que la gravedad de la Luna atrae el agua de mares y océanos. Cuando la Luna está encima de un océano, se produce la marea alta, al igual que en la parte contraria de la Tierra, por efecto de la rotación Tierra-Luna que provoca un efecto de fuerza centrífuga que hace que las aguas se eleven. Cuando la Luna se aleja de esa posición, se produce en la costa marea baja. Las mareas, hace millones de años, cuando la Luna estaba “a tiro de piedra”, eran colosales, hasta mil veces superiores a las de hoy. Las aguas no se retiraban decenas de metros en las mareas bajas o se adentraba en tierra algunos metros en las mareas altas como lo hace ahora, sino que se retiraban y se adentraban kilómetros, como tsunamis continuos. Con el alejamiento de la Luna, la fuerza de gravedad de nuestro satélite sobre la Tierra cada vez será menor, y las mareas dejarán de existir. Los océanos y los mares se convertirán en piscinas gigantes.


Oscilación del eje terrestre


Otro efecto relevante y que llevará a toda la vida a una evolución desconocida por el momento, será la oscilación del eje de la Tierra. La Luna mantiene el eje de la Tierra estable, con una inclinación de 23º. El hecho de que la Luna se aleje, desestabilizará el eje terrestre, de forma que oscilará 90 grados, provocando que en ocasiones los polos bajen hasta el ecuador y el ecuador ocupe la posición de los polos. La situación actual del eje terrestre es vital, ya que estabiliza el clima. Cuando el eje comience a oscilar, la vida deberá acomodarse o dejar de existir. Los últimos estudios científicos, indican que la Luna es un elemento fundamental para mantener la vida en la Tierra.


La influencia de la Luna sobre los sobre los seres vivos


La influencia magnética que ejerce la Luna, incide de la misma forma en la que controla las mareas de ríos y mares, sobre los seres vivos cuyos cuerpos contienen agua.


El momento del mes lunar en que mayor poder magnético tiene, es durante la fase de Luna llena cuando se convierte en un canal que permite que la energía del sol se concentre en virtud de que se encuentra directamente opuesta al sol con respecto a la Tierra.


Aunque este magnetismo es poco reconocido como tal, regula la vida de muchas especies. Algunos animales regulan sus épocas de migración de acuerdo al ciclo lunar y de la misma forma, los ciclos agrícolas de siembra, cosecha y cultivo obtienen mejores resultados cuando se rigen por este ciclo.


En las personas, la fase de Luna llena se percibe en el aumento en la tasa de nacimientos, de crisis convulsivas, de suicidios, ansiedades, tensiones y mayor sensibilidad emocional.


La fase de la Luna llena o plenilunio dura alrededor de cinco días y si deseamos aprovechar este magnetismo para mejorar nuestro estado mental y emocional, pongamos atención a la Luna y hagamos una meditación para aprovechar esta energía que la naturaleza nos da de forma gratuita.


Los dos primeros días de la luna llena, hagamos una reflexión e introspección, tratando de escuchar la voz de nuestro ser interno, para saber qué nos tiene que decir.


El día del Plenilunio o Luna llena, intentemos hacer una transformación personal, cambiando aquellas actitudes o pensamientos que no deseamos.


Los dos últimos días de esta fase lunar, hagamos el propósito de cambiar para mejorar y crecer espiritualmente.


Los días de la Luna llena, son aptos para hacer meditaciones y pedir cambios positivos para nuestras personas, nuestro hogar, trabajo, ciudad y para el planeta en general.

Fuentes:

  • NASA y Excelsior de México

  • Miguel Gilarte Fernández, presidente de la Asociación Astronómica de España y director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata.

  • Mundo Natural

  • Ver página oficial de la NASA: (foto NASA)

bottom of page