top of page

Más de 20.000 evacuados en Litoral por las inundaciones


El temporal que está afectando gravemente a la zona Litoral, inundó barrios enteros de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Lo peor de todo es que continúa la alerta meteorológica. Desde 1959, hace más de 50 años, Concordia no había sufrido inundaciones de tal magnitud. Hoy la carta parte de la ciudad está bajo agua y están habilitadas más de 60 escuelas como centros improvisados para las familias evacuadas.


Las inundaciones sufridas en la zona Litoral de la Argentina desde, los días previos a la Nochebuena ya han obligado a evacuar a más de 20.000 habitantes de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe quienes debieron abandonar sus hogares y buscar refugio en otros lugares.


Las lluvias intensas y constantes de los últimos días desbordaron los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que inundaron barrios eneros. Por si esto fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que, de momento, no cesarán las tormentas lo que imposibilitará que tal cantidad de agua acumulada pueda desagotarse.

Vídeo realizado por Juan Ignacio Fuentes desde un dron

Las ciudades de Concordia, en Entre Ríos, y Goya, Paso de la Patria y Paso de Los Libres, en Corrientes, son de las más afectadas de la zona con casi 10.000 evacuados, cantidad que podría superarse de manera en las próximas horas. De momento, familias enteras, aquellas que no tienen lugar donde refugiarse, están siendo alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales o municipales.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto manifestó que en la ciudad, de aproximadamente 170.00 habitantes, hubo que evacuar a unas 10.000 personas. En declaraciones a diversos medios de comunicación argumentó que “se ha declarado emergencia hídrica, vial, sanitaria y social” reconociendo que la situación es sumamente grave en su ciudad donde se concentran más de la mitad de los afectados. Ayee, 24 de diciembre, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, viajaron a Concordia para coordinar la ayuda del gobierno nacional. Fueron recibidos por el gobernador entrerriano, quien declaró emergencia hidráulica en la zona." Me comuniqué con la gente de Hidrología, que está regulando el caudal de agua y tratando de amortiguar el impacto. Están entrando al embalse de la represa 33 mil metros cúbicos y están evacuando. Hoy el río va a ascender 40 centímetros más", explicó Gustavo Bodert, gobernador entrerriano por el FpV.


Se da la circunstancia que Concordia está ubicada junto al lago y la central hidroeléctrica de Salto Grande, sobre el río Uruguay. Este miércoles estaría llegando a esta zona la enorme masa de agua del pico de creciente de Misiones y Corrientes, por lo cual, la ya pesada y repleta represa debe abrir compuertas para desagotar agua.


Debido al fenómeno del Niño, los ríos presentan un excedente hídrico, y por esto se presentan inundaciones en el Litoral. En la provincia de Formosa algunos habitantes se vieron afectados por la crecida del río Paraguay, mientras que en Chaco más de trescientas familias fueron evacuadas debido a la crecida de los ríos Paraguay y Paraná. En Corrientes, el río Paraná presenta una leve baja en su caudal en la zona de Ituzaingó, pero crece hacia las localidades de Goya, Paso de la Patria, Itatí y Esquina, donde hay muchas familias evacuadas. En la provincia de Santa Fe, en la zona de Reconquista, la crecida del río Paraná causó anegamiento en la zona de los muelles, en Entre Ríos, debido a la creciente del río Uruguay, más de cien familias fueron evacuadas en Concordia. En Paraguay se han registrado importantes inundaciones, por lo que hace unos días el gobierno de ese país decretó la situación de emergencia; y como consecuencia de estas inundaciones, la Represa de Salto Grande, en Uruguay, sufrió un aumento de su caudal.

Vídeo grabado por Mauri Gómez.


La colaboración de las FFAA y otros estamentos nacionales


"Estamos trabajando con muchos voluntarios en la plaza central de la ciudad. Se colocaron tres carpas donde la gente lleva donaciones y en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires también. Quiero dejar en claro que el gobierno provincial está instalado en Concordia; Ejército, Gendarmería”, reconoció el Intendente de Concordia.


El ministerio de Defensa mantiene abierta su colaboración con las provincias más afectadas, para lo cual el Ejército proporcionó, a través de las unidades de rescate de emergencia de la región, a más de 300 efectivos, móviles de traslado e instalaciones militares para la recepción de evacuados.


En Goya, dijo Defensa en un comunicado, el Ejército colaboró con la evacuación de unas 400 personas, mientras que en Paso de Los Libres asistió a 27 damnificados que debieron ser evacuados de sus hogares.


La cartera de Defensa sostuvo que "coordina las asistencias de cooperación con los sistemas de Defensa Civil, destacando el accionar de la Segunda Brigada Blindada con asiento en Paraná que está colaborando en la ciudad de Concordia, en donde se vive la situación más comprometida".


Allí "se acondicionaron las instalaciones del regimiento militar de Concordia para recibir hasta 300 evacuados", mientras el Ejército participa del Comité de Emergencia en el diseño de un plan de evaluación preventiva ante la posibilidad de que puedan subir los niveles de altura del agua del río Uruguay y afectar mayor superficie con inundaciones en la ciudad.


Desde Salud


El ministerio de Salud nacional envió personal médico, móviles sanitarios y medicamentos a Entre Ríos para asistir a las víctimas de las inundaciones provocadas por el desborde de ríos.


La cartera reportó en un comunicado que el envío se realizó a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) para "colaborar con las víctimas de las inundaciones que se registran en esa provincia". La ayuda, dijeron desde el ministerio de Salud Nacional, fue solicitada por el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de La Rosa.

Ya son dos las víctimas mortales


Un hombre de unos 40 años, en aparente estado de ebriedad, se internó en la orilla de la creciente y luego de caer, murió ahogado. El hecho ocurrió cuando la víctima que caminaba tambaleante por calle Roque Sáenz Peña a la altura de Lamadrid, en la localidad entrerriana de Concordia, se internó en una zona inundada. Pasados unos minutos, al ver que no emergía, un joven vecino de la localidad intervino para retirarlo ya sin vida.


En la ciudad, algunos testigos presenciales observaron que del hombre ahogado emanaba fuerte olor a alcohol y de inmediato llamaron a emergencias. A los pocos minutos llegó una ambulancia en la que fue traslado a un sanatorio privado, según difundió el Diario Río Uruguay. Posteriormente del sanatorio Concordia, el centro médico privado, el cuerpo fue derivado a la morgue judicial para establecer la identificación y practicarle la autopsia correspondiente. El secretario de Desarrollo Humano de la ciudad dijo que esperan que el nivel del agua siga creciendo y supere el límite.


De esta manera las inundaciones llevan ya dos personas fallecidas ya que la víctima se suma al hallazgo del cuerpo sin vida de E.T.F., el niño de 4 años que se hallaba desaparecido el martes último en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, fue hallado flotando en el arroyo Saladillo.

bottom of page