top of page

California: la lluvia está al caer, pero en el desierto


En los últimos años, la sequía se ha apoderado de California, sus presas no se llenan ni a la mitad, lo que repercute en diferentes sectores. Uno de ellos es la agricultura, debido a esto los precios de los vegetales se disparan en los supermercados. Y es que como dice la canción del final de los ’70 popularizada por Albert Hammond “Nunca llueve en el sur de California (It Never Rains In Southern California, en inglés)”.


Como medida urgente para paliar este problema, el actual gobernador de California, Edmund Gerald "Jerry' Brown, Jr., dictó una ley de reducción considerable en el consumo de agua en el Estado.


El problema es más grave de lo que, a simple vista, parece


“Los cielos se vaciarán sobre el desierto, justo donde no sirve para nada el agua que necesita California” según comenta Pablo Ximénez de Sandoval en su artículo para El País, ed. América, del 23 de diciembre.


Los científicos estadounidenses, especialmente los californianos, se han puesto de acuerdo en que el aumento de la temperatura de superficie del océano Pacífico ecuatoriano indica, sin lugar a dudas, que se avecina un invierno boreal (hemisferio norte) de lluvias intensas, un fenómeno conocido como El Niño y que este año promete ser de magnitudes colosales.

Tras cuatro, casi cinco, años consecutivos de pertinaz sequía, con más del 80% del territorio californiano en situación de extrema sequía, un Acta de emergencia nacional datada en enero de 2014 y los recortes de agua obligatorios por primera vez en su historia, hacen prever que se les avecina un invierno con intensas lluvias, justo lo que necesita California. El problema radica en dónde caerá esa agua ya que según los expertos y sus últimas predicciones caerá en la zona desértica del sur de California, donde menos falta hace por lo que, aunque parezca irónico, esa lluvia será totalmente inútil. Prácticamente el agua caída del cielo en el sur acabará, irremediablemente, en el mar en su gran mayoría.


Dadas las características hidrográficas de California, el 75% del agua caída se almacena en el norte, en Fresno. Este proceso, que afecta principalmente a Los Ángeles, San Francisco y San Diego, siendo viable a principios del siglo XX gracias a un monumental sistema de transvases, una maravilla de la ingeniería hidráulica que hace que un copo de nieve caído en Sierra Nevada (la californiana no la española) salga por una canilla a 600 km de distancia en medio del desierto, hoy está totalmente obsoleto.


Una foto del pasado mes de julio fue clave para concientizar a los californianos de la grave situación: el gobernador pisando hierba donde debía haber nieve. La reserva de nieve es el 5% de lo que debería ser, el nivel más bajo registrado nunca.


Informe elaborado por el español Jesús Dalmau y publicado en Taringa

1-Una mancha marrón Esta es la situación en California. El 41,41% del estado se encuentra en categoría 4, sequía excepcional. Hace un año era el 23,49%. En total, 37 millones de los 39 millones de habitantes del Estado sufren la sequía. En la fecha en que se publicó este gráfico, el gobernador anunció las primeras restricciones al consumo obligatorias a nivel estatal en la historia.

2-El miércoles 1 de abril, el actual gobernador de California, Jerry Brown (en el centro, de azul), acompañó a los técnicos estatales a medir la nieve caída durante el invierno. En esta estación de esquí del lago Tahoe anunció las primeras medidas de restricción de consumo de la historia diciendo: "Hoy estamos pisando hierba cuando deberíamos estar pisando nieve".

3-La menor reserva de nieve en 60 años Imagen de la NASA que compara la reserva de nieve actual en la cuenca de Tulum, Sierra Nevada, con la de hace un año. Las mediciones definitivas han confirmado que California afronta el cuarto año de sequía con un 5% de las reservas medias de nieve habituales, la cifra más baja desde que comenzaron los registros, en 1950. La nieve acumulada durante el invierno provee el 30% del agua que se consume en California.

4-El caos del agua subterránea Hasta mediados del año pasado California era el único estado del oeste que no tenía regulación sobre las aguas subterráneas. Cada propietario explotaba su pozo como quería. Una de las medidas anunciadas por el gobernador es obligar a todas las agencias del agua locales a compartir los datos de los pozos. La sobreexplotación está cambiando algunos paisajes. En la imagen, una charca en una finca de San José.

5-Fuera césped Empleados de la empresa Onelawn colocan planchas de césped artificial en una casa de Burlingame, California. Muchos municipios ya han prohibido regar el jardín más de tres días a la semana. Una de las medidas anunciadas por el gobernador es la obligación de sustituir 20 hectáreas de césped por ajardinado más adecuado a la sequía.

6-El drama del interior Así estaba el pasado 30 de octubre las casas flotantes del lago Oroville, en la zona de vacaciones del lago Tahoe, al norte de California. El agua de las montañas está canalizada para llegar a las ciudades de la costa.

7-Una industria en peligro Un canal de irrigación atraviesa los cultivos cerca de Bakersfield, California, una de las regiones agrícolas más ricas de Estados Unidos. California es la primera potencia agrícola del país. Los agricultores llevan tres años cambiando cultivos y dejando morir cosechas con precios del agua cada vez más altos. Un estudio de la Universidad de California calculaba el año pasado que de continuar la sequía el daño para la agricultura sería de 1.500 millones de dólares y una pérdida de más de 17.000 empleos temporales. Las nuevas mediciones de nieve confirman que habrá al menos otro año más de sequía.

8-La vida sin una gota de agua En el verano de 2014, saltó a la prensa la noticia de que había comunidades en Porterville, en el centro agrícola de California, que no tenían agua para beber. En barrios con mala o nula canalización, los pozos privados se han secado. Estas comunidades beben gracias a donaciones de agua embotellada. El pasado 26 de marzo, el gobernador aprobó el uso de 1.000 millones de dólares para este tipo de emergencias. En la imagen, voluntarios piden donaciones de agua embotellada en Porterville, el pasado septiembre.

9-Concienciación ciudadana Los luminosos de las autopistas advierten de la necesidad de ahorrar agua desde hace meses. En la imagen, un cartel en Rancho Cordova dice: "Sequía severa. Riegue menos". El gobernador declaró el estado de emergencia en enero de 2014 y pidió una reducción del consumo de agua del 20%. Un año después, ha aprobado las primeras medidas de restricción obligatorias de la historia y se ha marcado el objetivo de reducir el consumo un 25% respecto a 2013.

10-El fin de los paisajes verdes El parque Golden Gate, en San Francisco, regado por aspersores el pasado 2 de abril. Las medidas anunciadas por el gobernador se concentran en el consumo urbano, que es aproximadamente el 20%, y limitan el riego de parques, campos de golf y cementerios, los paisajes más verdes de las ciudades. Las primeras medidas estatales contra la sequía son criticadas por no actuar con la misma dureza contra el campo, que consume el 80% del agua de California.


La predicción de este invierno indica un 60%-69% de probabilidades de lluvias por encima de lo normal en el área de Los Ángeles, 40%-49% a la altura de San Francisco y solo un 30%-39% de probabilidades más al norte, donde están los grandes embalses del Estado. En Los Ángeles, una tormenta normal de verano puede dejar sin luz a decenas de miles de personas, embarrar carreteras y provocar atascos disparatados. Los angelinos se preparan para lo peor con este Niño Godzilla, como lo llama la prensa local. La ansiada lluvia está al caer, pero donde no hace falta. El Niño puede empapar el sur de California, o algo peor inundarlo, y dejar al Estado igualmente sediento.


No quisiera decir que todo esto tenga que ver con el Apocalípsis de San Juan. el Libro de "La Revelación" pero da mucho que pensar, incdendios, inundaciones, sequías, y más.


Para finalizar, una canción para los nostálgicos de los '70, Albert Hammond y su éxito "Nunca llueve en el sur de Clifornia

bottom of page