top of page

Así fue la detención de Milagro Sala


Foto captura de pantalla TN

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, justificó la aprehensión de Milagro Sala alegando que “le sacó el dinero al Estado y a los pobres”, no obstante el motivo por el cual el juez dictó la orden de allanamiento y la posterior detención de la líder de Túpac Amaru vino determinada por el acampe que ya dura 32 días frente a la sede del gobierno provincial; "La comisión del delito sigue", advirtió el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.


El mandatario provincial, en diálogo con el canal de televisión TN, garantizó que todos los cooperativistas y beneficiaros de planes sociales "recibirán sus beneficios por cuenta bancaria. Necesitamos que se terminen los intermediarios. Y la jefa de la intermediación que terminó sacándole ese dinero a los pobres fue Milagro Sala", apuntó el gobernador. El gobierno de Jujuy presentará además una demanda penal contra la dirigente ultra-kirchnerista por "la presunta apropiación indebida de 29 millones de pesos de las aportaciones del Estado".


Asimismo, el ministro de Seguridad provincial dijo que se cumplió una orden judicial. El funcionario explicó los detalles del operativo policial que terminó con la detención de Sala en su casa por orden del juez de Control N° 3 de Jujuy, Raúl Gutiérrez, a pedido de la fiscal Viviana Montiel.


El gobierno de Morales había denunciado a Sala el 14 de diciembre, cuando se inició el acampe, por "instigación a cometer ilícitos y tumulto". Anteayer hubo un ultimátum del gobierno de que las organización que estaban en la protesta en la plaza Belgrano, frente a la sede provincial, iban a perder los planes sociales que cobran cada mes y su participación en las cooperativas de construcción de vivienda. De las cien agrupaciones que estaban en el acampe quedaron apenas 16, el núcleo duro del poder de Sala. "El acampe sigue y, por tanto, la comisión del delito sigue", advirtió Meyer. Y continuó diciendo: "La conducta desplegada ha llevado a la detención de Sala", quien detalló que Sala fue detenida en su vivienda cerca de las 13 h. De allí fue trasladada a la comisaría de la mujer de San Salvador. "donde se le garantizaron absolutamente todos sus derechos", apuntó el funcionario provincial.


Según denunciaron desde el equipo de prensa de Túpac Amaru, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, dijo que Sala solamente sería liberada "si se levantara el acampe".


Comentarios


bottom of page