El zoológico nacional
Este gobierno, podríamos decir ecologista, está muy motivado, por lo que se ve, con la biodiversidad autóctona de la República Argentina y con el medio ambiente. Se diría que se han alineado con Greenpeace en la defensa de los animales.
En ese contexto, hacia la mitad de este año se lanzarán los nuevos billetes de $200 y $500. También habrá nuevas monedas de 5 y 10 pesos. Asimismo, los billetes de $20, $50 y $100 serán renovados pero sin los padres de la patria ya que también estarán ilustrados con animales autóctonos algunos en peligro de extinción, como los propios próceres de la Nación en lo que a representación gráfica se refiere.
Y es que según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de un comunicado, la puesta en circulación de los nuevos billetes de curso legal se realizará hacia mediados de este año. En la actualidad el nominal de mayor circulación es el de $100, pero, a partir de 2017, lo será el de $1.000. "La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo", aseguró el organismo en el mismo comunicado. ¿No sería más honesto decir que es la respuesta a la inflación galopante que padece el país? Y es que la inflación de dos dígitos anual (el año pasado superó el 26% según el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires), aumentó la circulación de billetes de $100 en el Estado, y las imprentas de la Casa de la Moneda no daban a más de sí mismas. El problema no es que sea reciente. Los técnicos del BCRA ya le habían advertido en 2010 a la entonces presidente de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, que se debería crear un billete mayor al de $100 porque la Casa de la Moneda pronto estaría hiper saturada para producir los billetes necesarios para sustentar la precariedad económica.
Sin embargo, el organismo presidido por Federico Sturzenegger "alentará el mayor uso de medios electrónicos de pago para de las transacciones y avanzará en esa dirección en el futuro cercano". Lo más llamativo del anuncio fue el cambio físico en los papeles, porque todos contarán con animales de la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país.
La ballena franca austral es el animal asignado para el de 200 pesos, representando a la región del Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico Sur. El billete de $1.000 contará con un hornero, que es el ave nacional, mientras que el de $500 tendrá la imagen de un Yaguareté.
Si bien estarán en circulación juntos por algún tiempo, el político Julio Argentino Roca no ilustrará más el billete de 100 pesos. En su lugar, el papel tendrá a la Taruca, un mamífero en peligro de extinción del noroeste del país. En cambio, el de 50 pesos argentinos representará a la región andina con un cóndor.
El militar y político Juan Manuel de Rosas también se despide de su protagonismo en el billete de 20 pesos argentinos. El guanaco, de la estepa patagónica fue el elegido por la nueva administración para este billete. El billete de $10 quedará en el olvido, pues pasará a ser moneda metálica a partir de 2017, junto al de 5 pesos que acompañados del de uno y dos pesos, se acuñarán con nuevos motivos de los que aún no hemos sido informados.
El Gobierno cumplirá su promesa de campaña de imprimir billetes de mayor denominación, una medida que había justificado en función de la pérdida de valor que acarrea la inflación. El Banco Central comunicó hoy que en junio saldrán al mercado los nuevos billetes de $200 y $500. Y en 2017 será el turno del de $1000.
La decisión que habían adelantado dirigentes del PRO motivó en su momento una serie de especulaciones en torno a qué próceres figurarían en los nuevos papeles. Pero las apuestas y supuestos que se generaron quedaron desdibujados con la concreción de la medida: ya no habrá lugar para figuras de la historia, sino para la naturaleza. "La nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie", explicó el comunicado del BCRA.
La intención de este cambio es "resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad", precisó la nota. "Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional", añadió.
La nómina se completa con la taruca (Noroeste) en el de $100; el cóndor (región andina) en el de $50; y el guanaco (estepa patagónica) en el de $20. Para el billete de $1000 se reservó el hornero, el ave nacional por excelencia común en la región Centro. El billete de $10 no estará afectado a esas modificaciones ya que gradualmente desaparecerá para pasar a ser una moneda en 2017. A la familia de monedas también se sumará la de 5 pesos.
Hay que reconocer que la idea del cambio de imágenes en algo tan representativo como es el papel moneda, es muy plausible pues será la única forma de no herir susceptibilidades en el contexto que representa una transición hacia otros conceptos de hacer, y entender, la política en un país tan complejo como es la Argentina que, en la actualidad, se encuentra dividida casi en un 50% en lo político y en lo social.
Otros países con animales en su papel moneda:
Comments