Avanza la Justicia contra Milagro Sala
Realizaron allanamientos y detuvieron a otro dirigente.| Foto:www.jujuyonlinenoticias.com.ar/
Un importante operativo policial tuvo lugar en el domicilio particular de la líder de la Tupac Amaru; fue en el marco de la investigación por presunta ""asociación ilícita y fraude a la administración pública".
La justicia de Jujuy avanzó hoy con un nuevo arresto, varios allanamientos y el secuestro de documentación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida hace 11 días. Un fuerte operativo policial se desplegó esta mañana en el barrio donde vive la dirigente.
En tanto, el gobernador jujeño Gerardo Morales , quien impulsó denuncias contra Sala, volvió a contar hoy con el respaldo del presidente Mauricio Macri , que lo recibió antes del mediodía en su despacho de la Casa Rosada, aunque no trascendió lo conversado en la reunión.
En Jujuy los allanamientos se concretaron en los barrios Cuyaya y Alto Comedero, donde se encuentran la casa de Sala y oficinas de la agrupación Tupac Amaru, y en ciudad de El Carmen, por orden del juez penal en feria Gastón Mercau y a pedido de la fiscal Liliana Montiel. En ese contexto quedó detenido el dirigente Javier Nieva.
Asociación ilícita
Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que el magistrado ordenó los operativos ante la requisitoria de la fiscal en la denuncia de cooperativistas para promover acción penal por "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión" contra Sala y otros dirigentes de su agrupación.
El abogado Alberto Bellido, representante de la Tupac Amaru, señaló en diálogo con la prensa jujeña que en los allanamientos, realizados por "una orden librada por el juez Gastón Mercau" en la casa y oficinas de Sala, se incautaron "materiales informáticos que tengan que ver con la causa", como computadoras, teléfonos celulares y pendrives.
La Red de Organizaciones Sociales que responde a Sala consideró que los operativos dispuestos por el Poder Judicial "forman parte de la continuidad de un accionar irregular que lleva adelante la justicia provincial cooptada por el gobernador Gerardo Morales".
Seguirá presa
Sala está detenida desde el sábado 16 por tumulto e incitación al delito durante el acampe en la plaza principal de la capital jujeña. Sin embargo, días después el gobierno de Gerardo Morales sumó nuevos cargos, relacionados con una supuesta malversación de fondos públicos y una asociación ilícita.
A Sala se la acusa de repartir en forma discrecional fondos públicos que originalmente estaban destinados a viviendas sociales.
En tanto, ayer se supo que Milagro Sala deberá pasar más tiempo en la cárcel. Así lo pidió Liliana Montiel, la fiscal que investiga la denuncia contra la líder de la organización barrial por instigación a cometer delitos y tumulto.
El próximo paso corresponde al juez de la causa, Gastón Mercau, que tiene cinco días hábiles para definir si corresponde mantenerla detenida o si amerita que recupere su libertad. De todas maneras, aunque el plazo vence recién el lunes, en los tribunales jujeños creen que la decisión podría darse antes de ese día.
Exigen la liberación de Milagro Sala
Diferentes organizaciones afines a la Tupac Amaru despliegan un acampe en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de la dirigente social jujeña, Milagro Sala, detenida hace once días por "tumulto e incitación al delito" durante un acampe iniciado en diciembre en la plaza principal de la capital de Jujuy.
El encuentro de militantes hoy frente a la Casa Rosada se produjo inicialmente para organizar la proyección del film Milagro Jujuy. Pero luego del allanamiento esta mañana en el domicilio particular de la dirigente, se celebró una asamblea que cambió el rumbo de la actividad y decidieron empezar un acampe de protesta.
Foto Movimiento Evita
En principio, la medida durará hasta que liberen a Sala, informaron fuentes de Movimiento Evita a LA NACION. "Reclamamos la resolución del problema de Milagro Sala independientemente del agregado de causas en su contra. Está detenida de manera irregular, no puede estar detenida en un penal por una contravención", dijeron.
"Hay que resolver el tema de las diferentes cooperativas de trabajo que quieren seguir trabajando en el marco de variables económicas como el aumento en un 350 por ciento de la luz", agregaron.
También cuestionaron la "criminalización de la protesta": "Este es el inicio del proceso de ajuste, que ante la protesta social tiene consecuencias represivas. Lo vimos en Rio Negro, con los allanamientos, con lo de Cresta Roja, en La Plata. Hay que manifestarse".
Participan de la manifestación, además de Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economia Popular (CTEP), la CTA, ATE, Seamos Libres, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, de cartoneros, el Partido Comunista, la Tupac Amaru, Suteba y La Cámpora. "Iremos viendo si tomamos medidas que profundicen el conflicto", sostuvieron.
Más temprano, la Justicia de Jujuy avanzó con un nuevo arresto, varios allanamientos y el secuestro de documentación de la líder de la Tupac Amaru, detenida hace 11 días. Un fuerte operativo policial se desplegó esta mañana en el barrio donde vive la dirigente.
En tanto, el gobernador jujeño Gerardo Morales, quien impulsó denuncias contra Sala, volvió a contar hoy con el respaldo del presidente Mauricio Macri, que lo recibió antes del mediodía en su despacho de la Casa Rosada, aunque no trascendió lo conversado en la reunión.
En Jujuy los allanamientos se concretaron en los barrios Cuyaya y Alto Comedero, donde se encuentran la casa de Sala y oficinas de la agrupación Tupac Amaru, y en ciudad de El Carmen, por orden del juez penal en feria Gastón Mercau y a pedido de la fiscal Liliana Montiel. En ese contexto quedó detenido el dirigente Javier Nieva.
コメント