Señora: no se la juzga por sus dichos sino por sus hechos
"Me pueden citar 20 veces, me pueden meter presa, pero no van a hacer que deje de decir lo que pienso, no me van a callar"
Cristina pone hoy en juego la estadística judicial
En las bases de datos de los tribunales federales hay acumuladas 745 denuncias contra los ministros y funcionarios más importantes de los anteriores gobiernos kirchneristas por causas de corrupción, incluyendo a la propia ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que encabeza el ranking con 298. Sólo este año, la cantidad de presentaciones ante la Justicia ascendió a cien. Detrás de CFK, los más acusados son el ministro de Planificación, Julio De Vido, con noventa causas; y el vicepresidente, Amado Boudou, con 85. Los datos reflejan, por un lado, la judicialización de la política, y por otro, que hay causas suficientes para que los jueces, la mayoría de ellos ahora enfrentados con el kirchnerismo, avancen contra los ex funcionarios.
Las acciones judiciales son, en todos los casos, por delitos similares: defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por eso, el kirchnerismo, desde el final de su mandato, enfrenta su peor momento en Comodoro Py, sede de los tribunales federales. En el año 2015, el vice fue procesado por dos veces, una por el caso Ciccone y otra por utilizar papeles truchos para la transferencia de un auto. En el caso Ciccone también fuerom procesados el ex jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, y Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Boudou. Al vice lo investigan también por maniobras fraudulentas con fondos de un plan de viviendas y por enriquecimiento ilícito.
Además, procesaron al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por múltiples causas; y a la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti por administración fraudulenta. La Justicia condenó a la ex ministra de Economía Felisa Miceli por la bolsa con dinero que se encontró en el baño de su despacho durante su gestión. Fue procesado también el ex jefe de la Sedronar, José Granero, junto a Aníbal Fernández y otros por supuesta complicidad con el tráfico de efedrina. El 3 de octubre pasado, Jaime fue juzgado, nuevamente, por el caso de las dádivas. El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno irá a juicio oral por abuso de autoridad.
Aunque fue el más denunciado durante años, el ministro de Planificación nunca, hasta ahora, fue citado a indagatoria ni fue procesado. En mayo del año pasado, la sala IV de la Cámara de Casación pidió reabrir una causa por enriquecimiento ilícito. Luego fue sobreseído. Una salvedad: como son tantas las acciones iniciadas, es imposible saber cuántas de ellas están activas aunque el propio Boudou reconoce que tiene sesenta causas activas en los tribunales de Comodoro Py.
La "estadística judicial" juega en contra de CFK
De visitante y con el historial en contra. En esos términos futbolísticos se podría definir la indagatoria de hoy de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en Comodoro Py en la causa por el dólar futuro. Se presentará en los tribunales que en los últimos años le dio malas noticias a su gobierno y del que sus funcionarios salieron procesados. Cristina sí tendrá hinchada propia porque una multitud la acompañará hasta la puerta del edificio judicial en el barrio de Retiro.
"Funcionario citado a indagatoria, funcionario procesado".
Esa es casi la ley primera de Comodoro Py en las causas políticas, lo que se puede constatar en estadísticas: el 95 por ciento de los funcionarios que fueron citados a indagatoria terminaron procesados. En un relevamiento que hizo Infobae sobre 41 citaciones a indagatorias de funcionarios kirchneristas y macristas el resultado es contundente: 39 fueron procesados y solo dos resultaron sobreseídos. En ese espejo se puede ver la ex presidente, al igual que otros funcionarios de su gobierno que están citados a indagatoria y cuyas situaciones todavía no se resolvieron, como los ex ministros Axel Kicillof, en la causa del dólar futuro, o Julio de Vido, en el expediente por la tragedia ferroviaria de Once.
Todos los jueces de primera instancia que citan a una indagatoria a un funcionario conocen el alcance político de esa decisión. Por eso, los propios magistrados reconocen que cuando lo hacen no es para luego sobreseerlos.
El primer funcionario del kirchnerismo citado a indagatoria fue el entonces secretario de agricultura Manuel Campos, en 2006, por irregularidades en la adjudicación de la cuota Hilton. El juez Rodolfo Canicoba Corral lo procesó pero luego la Cámara lo sobreseyó.
Cristina Kirchner fue citada por el juez Claudio Bonadio, quien procesó a todos los funcionarios a los que citó a indagatoria. La lista incluye al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y los ex ministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán por el "Plan Qunita"; al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en tres causas (multas a consultoras que medían la inflación, el merchandasing anti-Clarín y violación de secreto de la Comisión Nacional de Valores); la tragedia de Once en la que procesó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero; y el ex titular del PAMI Luciano Di Cesare, entre otros.
El más procesado es Jaime, detenido hace dos semanas en una causa por el pago de sobreprecios en la compra de trenes en desuso a España y Portugal. Jaime fue citado a indagatoria y procesado por la tragedia de Once, en dos causas de dádivas, por enriquecimiento ilícito y en tres expedientes por corrupción en la política ferroviaria.
El ex vicepresidente Amado Boudou fue citado a indagatoria tres veces y en todas fue procesado: Ciccone, los papeles falsos para hacer la transferencia de un auto y las dádivas por el viaje en un avión privado y en helicóptero.
A la lista se suma la ex ministra de Economía Felisa Miceli, la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, el ex titular del Sedronar Ramón Granero y el dirigente social Luis D´Elía, entre otros.
Al macrismo le pasó algo similar en la causa por las escuchas ilegales: el ahora presidente Mauricio Macri, su ministro de Educación Mariano Narodowski y el primer jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios fueron citados a indagatoria y procesados en la causa de las escuchas ilegales.
En este relevamiento estadístico los únicos citados que no terminaron procesados fueron el ex secretario de Energía Daniel Cameron en el caso Skanska y el ex ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Guillermo Montenegro en la causa de las escuchas.
La mayoría de los procesamientos fueron ratificados por la Cámara Federal y muchos de los acusados llegaron a juicio y recibieron condena, como Jaime y Miceli.