Cristina, los “Panamá Papers” y el reculamiento de “Le Monde”
"Se pasaron buscando la ruta del dinero K y en el camino se encontraron la ruta del dinero M”.
Esta contundente frase fue pronunciada por Cristina Fernández de Kirchner el miércoles pasado, día 13 de abril, tras su comparecencia en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo del juez federal Claudio Bonadío. Sin embargo, el vespertino francés Le Monde, en un extenso reportaje de investigación, ha vinculado a la ex presidenta y a su difunto marido, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, con los “Panamá Papers” por una presunta operación de lavado de dinero a través de una maniobra en la que resulta involucrada la Cruz Roja.
El medio francés afirma que hay dos empresas pantalla señaladas en la “Ruta del Dinero K” entre las 500 firmas que utilizan el sistema de fundaciones que ofrece Panamá. En el reportaje se vincula al matrimonio Kirchner con el escándalo de empresas offshore desatado a raíz de la filtración y publicación de una pequeña parte de los documentos de la intermediaria financiera panameña Mossack Fonseca (MF) conocidos como los “Panamá Papers”.
Según dicho medio de comunicación europeo, Aldyne Ltd., una de las empresas centrales de "La Ruta del dinero K", aparece entre las 500 empresas que utilizaron el nombre de la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones (ONG's) de beneficencia para ayudar a ocultar dinero sustraído ilícitamente del erario público de la República Argentina.
El informe publicado por Le Monde, que lleva como subtítulo "La pareja Kirchner, cuestionada", hace referencia al caso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "que sirvió, en particular, para desviar decenas de millones de dólares de los fondos públicos argentinos". Y añade que "en 2013, los periodistas argentinos de “Periodismo para Todos” (programa de TV dirigido por el periodista de investigación Jorge Lanata y emitido por el Canal 13), destaparon una red de corrupción y blanqueo de dinero del ex presidente Néstor Kirchner junto a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, que le sucedió en 2007 y estuvo en el ejercicio de sus funciones hasta diciembre de 2015. La pareja presidencial habría, entre otros, sacado del país fondos con la ayuda de un empresario", en referencia a Lázaro Báez, hoy encarcelado en Ezeiza como medida preventiva dictada por el juez Sebastián Casanello en la causa que investiga sobre "La Ruta del dinero K". En el diario también se señala que los Kirchner habrían "blanqueado 65 millones de dólares en Nevada" utilizando una red de sociedades de la citada firma Mossack Fonseca.
Desde el 2003 hasta el 2010, la empresa suiza Helvetic Services Group -que dirige el ítalo-argentino Marcelo Néstor Ramos- hizo crear en Las Vegas, Nevada, EE.UU., 148 empresas, según la investigación llevada a cabo por el fiscal José María Campagnoli. Las 148 tienen como agente residente en Nevada al estudio panameño Mossack y Fonseca y la mayoría presentaron como “administrador” a Aldyne que sería el nexo de unión entre los “Panamá Papers”, “la Ruta del dinero K” y los Kirchner, afirma el diario francés. Aldyne, sigue sosteniendo el diario Le Monde, figura en los “Panamá Papers” como una de las empresas beneficiarias de los favores financieros obtenidos utilizando el nombre de la Cruz Roja Internacional.
"Según documento de la Justicia de los Estados Unidos, todas esas sociedades offshore tienen un punto en común. Ellas son controladas por un par de sociedades registradas por Mossack Fonseca en las Islas Seychelles: Aldyne Ltd. y Garins Ltd.", aseguran.
Aldyne Ltd. tiene su domicilio legal en las Islas Seychelles, las mismas islas en las que, en enero del año 2013, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una polémica escala técnica de dos días de duración. Esta compañía, con sede central en Panamá, es la administradora de las 148 sociedades creadas en Nevada, Estados Unidos, con un mismo domicilio, que a su vez son controladas por Helvetic Services Group cuyo representante legal es el abogado Jorge Chueco, hoy, misteriosamente “desaparecido” y buscado en la provincia de Misiones. Esta es la firma que compró la cueva financiera SGI propiedad de Federico Elaskar (Elaskar se vio obligado a vender bajo extorsión y amenazas presuntamente realizadas por el luchador Jorge “Acero" Cali, ex candidato “sciolista-kirchnerista” a la intendencia de Escobar en las pasadas elecciones generales de 2015), cueva financiera conocida como “La Rosadita” que en octubre de 2011 pasó a ser controlada por Daniel Pérez Gadin, contador y hombre de confianza de Lázaro Báez.
Según revelaron el vespertino parisino de centro-izquierda y su homólogo suizo el diario Le Matin Dimanche, la intermediaria financiera Mossack Fonseca creó centenares de organizaciones ficticias con nombres tan exageradamente altruistas, como la “Fundación Fe” o “Fundación Hermandad”, para acomodar acciones en unas 500 empresas que operaban en Panamá. De forma habitual se incluyó como beneficiario de la fundación a la Cruz Roja, una designación que sirvió para dos propósitos: tanto para ocultar a los verdaderos beneficiarios de las firmas como para cobijarse bajo un “aura tipo ONG’s humanitarias”, escribieron los diarios.
"Aldyne Ltd. y Garins Ltd. no pertenecen a Mossack Fonseca sino a la “Faith Fundación”. Así es cómo, sin tan siquiera saberlo, la Cruz Roja Internacional resultó ser accionista en empresas que controlaban el saqueo de dinero desviado por el clan Kirchner", sentencia Le Monde haciendo referencia a la investigación llevada a cabo por el fiscal José María Campagnoli que le costó un juicio político que lo apartó durante ocho meses de sus funciones hasta que finalmente fue restituido en su cargo el 17 de julio de 2014.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no sabía nada de las acciones de Mossack Fonseca. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poner fin a esa utilización ilegal de nuestro nombre y marca”, dijo Peter Maurer, presidente de la institución al conocer que habían sido usurpados ilícitamente.
Le Monde se echa atrás y desmiente a varios medios argentinos
Hasta aquí un extracto de lo que Le Monde publicó hace unos días y que fue recogido por parte de la prensa argentina. Ahora, el rotativo francés recula y dice que sus palabras han sido tergiversadas. No es cierto, Le Monde dijo lo que dijo y ahí quedó plasmado en su edición digital (se acompaña enlace al artículo original).
“A través de un comunicado enviado al consorcio de periodistas de todo el mundo que participaron de la investigación “Panamá Papers”, Le Monde desmintió al portal argentino INFOBAE por haber tergiversado e inventado, a raíz de una nota que había sido publicada en el diario francés días atrás, una inexistente vinculación de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner con cuentas en Panamá.”
Le Monde, París 15 de abril de 2016
Hoy, Le Monde, publica un nuevo artículo en el que carga contra Infobae y contra La Nación desmintiendo que ellos hubieran vinculado (vuelven a mentir) a la ex presidenta Cristina Fernández con los “Panamá Papers” tal como había difundido Infobae, pujes bien, leed el artículo que os proporciona diarioTORNQUIST y sacad vuestras propias conclusiones.
“Respecto al escándalo internacional de los Panamá Papers, el prestigioso diario francés Le Monde, cargó contra el diario La Nación, al que acusó de encubrir al presidente Mauricio Macri, salpicado por la investigación, ya que consideró que la empresa editora del medio argentino está implicada en el armado de sociedades offshore.”
Le Monde, París 15 de abril de 2016
Según publicó Le Monde, los periodistas del diario argentino encontraron “una revelación embarazosa” al descubrir la relación entre La Nación S.A, su director Luis Saguier y la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca, experta en crear sociedades offshore y centro del escándalo de los Panamá Papers. Es totalmente mezquino cargar las tintas contra unos colegas cuya profesionalidad no puede ser gratuitamente puesta en duda por un medio que, hasta ahora, ha gozado de gran prestigio mundial pero que en estos momentos yerra el tiro.
El periódico “gabacho” Le Monde tiene sucia la conciencia y ataca a LA NACION
“El diario francés Le Monde cuestionó ayer la cobertura sobre el escándalo de los Panamá Papers que realiza su par porteño La Nación. “El influyente diario argentino La Nación en medio de la tormenta”, se titula el artículo de la corresponsal en Buenos Aires, Christine Legrand, quien vincula el particular enfoque del matutino y “el silencio” que reina en la moderna redacción de Vicente López no sólo con el apoyo al presidente Mauricio Macri sino también con la relación de la sociedad anónima La Nación y de su director Luis Saguier con el mundo de las sociedades offshore y el estudio Mossack Fonseca, de Panamá.”
Página|12, B.A., 15 de abril 2016
Sobre el tema de las offshore, la dirección del matutino argentino ya se ha pronunciado a través de un Editorial dirigido a sus lectores y en cuanto a la cobertura sobre Macri y su vinculación con los “Panamá Papers” he aquí los artículos publicados por LA NACIÓN con respecto a ese tema:
Avanza la causa contra Macri por las offshore
El Presidente (Macri) cedió a un fideicomiso el manejo de sus bienes
Mauricio Macri firmó el contrato para crear el fideicomiso ciego que administrará sus bienes
"La Oficina Anticorrupción está investigando a Mauricio Macri" y otras frases de Laura Alonso en Animales Sueltos
Apareció en Panamá otra firma vinculada al Grupo Macri
Sin mencionar a Cristina, Macri llamó a construir un país en el que "no haya impunidad"
Comienzan a declarar testigos por la participación de Macri en una sociedad offshore
El retrato de todo lo que Macri no quiere ser
"Imparcialidad", el pedido que repitieron tanto opositores como oficialistas
¿Sabéis a día de hoy cuántos artículos ha dedicado el diario conservador LA NACIÓN a la posible vinculación directa de CFK en el affaire de los “Panamá Papers?: NINGUNO. No ocurre lo mismo con Clarín que si le ha dedicado espacio y tiempo la cobertura de tan espinoso tema, pero ya se sabe, LA NACIÓN es una publicación de corte neoliberal coincidente con la política del gobierno actual de Mauricio Macri y Clarín la tiene agarrada con el kirchnerismo lo que lo convierte en un enemigo frontal al que hay que golpear y derribar y, así, es muy difícil ser objetivo.
De todas formas, Le Monde tiene la conciencia sucia y esmerilada dentro de su óptica centro-izquierdista y es que, desde la prensa, mentir es muy fácil y cuesta bien poco. Otra cosa son las consecuencias y repercusiones de sus actos
¡Jugad, juzgad vosotros mismos!
La nota de Le Monde del 10 de abril pasado se tituló “Mossack Fonseca abusa del nombre de la Cruz Roja para esconder dinero sucio” y en realidad es una adaptación (casi textual) de una investigación publicada por los periodistas Catherine Boss y Christian Brönnimann en el diario Le Matin Dimanche de Suiza, donde está radicada la organización humanitaria. El artículo explica que el estudio panameño puso a disposición de sus clientes dos fundaciones (Brotherhood Foundation y Faith Foundation) que les permiten enmascarar quién se esconde detrás de una cuenta bancaria. “Según los documentos que pudimos consultar, alrededor de 500 firmas usaban una de estas dos fundaciones”, informa el diario parisino, y bajo el título “La pareja Kirchner cuestionada” sugiere que “este montaje sirvió en particular para desviar decenas de millones de dólares de fondos públicos en Argentina”.
Página|12, B.A., 16 de abril 2016
Y más aún:
"El periodista de La Nación, Hugo Alconada, con acceso a los documentos en manos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), relativizó la nota de Le Monde que levantaron los portales argentinos: “Conecta con dos sociedades en Seychelles, que a su vez acerca de algún modo a los Kirchner”. Y hace un segundo comentario significativo sobre “lo que Le Monde publicó sobre CFK”: “Sabemos qué hay al respecto y no publicamos nada”, en referencia a la versión que dio La Nación días antes. “Lo que hicimos e intentamos hacer es periodismo”, agregó. La defensa fue también porque, un día antes, Le Monde había publicado un artículo en el que criticaba la cobertura que hacía La Nación de los Panamá Papers, vinculándolo con su apoyo al gobierno de Mauricio Macri y a que su director Luis Saguier aparecía también vinculado a una offshore."
Página|12, B.A., 16 de abril 2016
(*) Artículo original del diario vespertino de París “Le Monde” (en francés) publicado el domingo 10 de abril de 2016: